Tonalá inaugura exposición con las tradicionales cruces de sequía - La Jornada Jalisco
Usted está aquí: viernes 6 de mayo de 2011 Cultura Tonalá inaugura exposición con las tradicionales cruces de sequía

Las piezas se exhiben en el Museo Nacional de Cerámica

Tonalá inaugura exposición con las tradicionales cruces de sequía

Artesanos del municipio se han beneficiado con la muestra itinerante

CECILIA DURÁN

Pablo Pajarito, Ricardo Duarte, Alejandro Gómez Lemus y Ubaldo Macías en la exposición El arte de la fe. Cruces de Tonalá que se exhibe en el Museo Nacional de Cerámica
Pablo Pajarito, Ricardo Duarte, Alejandro Gómez Lemus y Ubaldo Macías en la exposición El arte de la fe. Cruces de Tonalá que se exhibe en el Museo Nacional de Cerámica Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

El Museo Nacional de Cerámica de Tonalá abre sus puertas para recibir la exposición El arte de la fe. Cruces de Tonalá, que reúne piezas realizadas por 60 artesanos tonaltecas, las cuales fueron donadas para incrementar el acervo patrimonial del municipio. La primera edición de la muestra, realizada el año pasado, ya visitó otros museos y se planea continuar la itinerancia.

“El año pasado, cuando llegué a Tonalá como director de Cultura, pude ver que el municipio vive su cotidianeidad a partir de sus tradiciones. Durante todo el año hay distintas celebraciones, y particularmente la celebración de las cruces es de las más importantes. Surge en un momento de sequía hace aproximadamente 100 años. La celebración inicia el 2 de mayo y termina el 12. Todos los días hay fiestas en cada una de las capillas. Se reza el rosario, se hace una comida para la comunidad, hay castillos, música. Es una gran celebración de toda la comunidad en torno a las cruces”, explicó Ricardo Duarte, director de Cultura de Tonalá.

Según la tradición, en los tiempos de sequía, los pobladores decidieron excavar 18 pozos para encontrar agua. En agradecimiento hicieron una cruz para cada pozo, que después se convirtieron en capillas. Con sus construcciones, devino una nueva división de la población y se crearon hermandades en torno a cada una las capillas.

“El año pasado convocamos a 30 artesanos para que donaran una cruz de cerámica para formar el primer acervo patrimonial del museo y del municipio e hicimos la primera edición de la muestra en el Museo Tonallan, que lo reabrimos con un vocacionamiento de patrimonio intangible. Este año se suman a la invitación 30 artesanos más, a que donen su cruz para aumentar el acervo”, dijo Duarte.

“La primera parte del acervo ya viajó al Museo San Pedro Garza García, de Monterrey, cuando esta ciudad se inundó. A partir de ello, la itinerancia de la muestra ha seguido distintos espacios y ha tenido distintas consecuencias. Hay gente en Monterrey que ha venido a buscar a los artesanos para que hagan cruces. De pronto los talleres que normalmente hacían otras cosas, ahora están haciendo cruces. Todas las cruces son de cerámica y están hechas con las técnicas tradicionales de Tonalá. Lo que estamos planteando es que se abra la convocatoria a ceramistas de distintas latitudes a nivel nacional. Estamos en el proceso de hacer un catálogo”.

El arte de la fe. Cruces de Tonalá se inaugura hoy a las 20 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.